Son ocho los apresados, entre los que se encontrarían la esposa del criminal y tres de sus hijos, quienes alquilaban una casa en el barrio privado Valle del Golf, ubicado sobre la ruta 20 en la localidad de Malagueño.
El operativo fue encabezado la Policía de Córdoba y fuerzas nacionales este jueves al caer la noche, luego de cuatro días de investigación siguiendo la pista de que los sospechosos se refugiaban en Córdoba.
Según informó “La Voz” de Córdoba, el operativo que incluyó el apoyo aéreo del helicóptero de la Policía, se inició apenas cayó la noche del jueves. Hacía cuatro días que se estaba investigando que se estaban refugiando en Córdoba familiares directos de Macías. La investigación, que estuvo a cargo de la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA) y del comisario mayor Alberto Bietti, director de Inteligencia Criminal de la Policía de Córdoba, pronto pudo chequear que personas ecuatorianas habían alquilado, pagando en efectivo en dólares, una casa grande en Valle del Golf.
La Policía de Córdoba llevó a cabo una silenciosa investigación para determinar las identidades y corroborar que se trataba de familiares del peligroso narco, según consignó el medio local.
Que no se haya filtrado fue clave y es considerado el factor fundamental del éxito del operativo, que incluyó la participación de agentes de civil trabajando en el country y escuchas telefónicas, como parte del seguimiento.
Quién es José Adolfo Macías Salazar
“Fito” es el cabecilla de Los Choneros, considerada por las autoridades de Ecuador como una de las mayores bandas criminales del país con presuntos nexos con cárteles mexicanos.
Los Choneros surgieron en la década de los años 90 en Chone, ciudad de la costera provincia de Manabí, y progresivamente fueron ganando poder en las rutas del narcotráfico, particularmente en el tránsito de la cocaína procedente de Colombia hacia Centroamérica o Norteamérica.
De acuerdo con las mismas autoridades, actualmente están dedicados al narcotráfico, la extorsión, el sicariato y el tráfico de armas, entre otros delitos, y se encuentran enfrentados con Los Lobos y Los Tiguerones.