El encuentro fue coordinado este martes, en el marco de la Cumbre que se desarrolló durante dos días en Brasil, en la que ambos representantes estuvieron presentes.
La italiana permanecerá en la Argentina hasta este miércoles, donde cumplirá una acotada agenda que incluye una bilateral con el mandatario nacional en la Casa Rosada y actividades culturales.
Por la mañana, Meloni participó de una ofrenda floral que se realizó en la Plaza San Martín, frente a la Cancillería, junto al embajador de Italia, Fabrizio Lucentini, y el canciller Gerardo Werthein.
Más tarde arribó a Casa Rosada, donde fue recibida por el Presidente; la Secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y una guardia de honor de Granaderos. Se estima que, tras el encuentro con el Jefe de Estado, ambos referentes de la derecha briden una declaración conjunta en el Salón Blanco.
La premier italiana tiene en agenda asistir a las 18.30 a la Noche de Gala coordinada en su honor que tendrá lugar en el Teatro Coliseo. “Luz, Cámara, ¡Danza!”, es la pieza artística del director Daniele Cipriani elegida en tributo a grandes figuras del cine como Visconti, Fellini, Rota, Loren, Sordi, Morricone y Piovani, entre otros.
El presidente argentino planea la conformación de una Liga de Naciones Conservadoras que trabajen en sintonía para dar la batalla cultural en defensa de la propiedad privada, el capitalismo y las ideas de la libertad. Para eso, hará extensiva la invitación al republicano Donald Trump, a Benjamín Netanyahu de Israel y a la mandataria italiana, por lo que su visita cobra mayor relevancia.
La intencionalidad es emular la Liga de las Naciones, fundada en 1920, y poner en pie una organización intergubernamental con la intención de promover la firma de tratados de libre comercio y cooperación militar, entre otros aspectos de la coordinación entre los países.
Lo cierto es que el buen vínculo del gobierno de Milei con la administración de Meloni no es novedad. Se reunieron en tres ocasiones en lo que va de la gestión, y la ultraderechista concretará ahora su cuarto intercambio. La primera de las entrevistas fue en febrero en Roma y luego Meloni invitó al Presidente a participar de la reunión del G7 en junio, en Borgo Egnazia. El último acercamiento se produjo en septiembre en Nueva York, en el marco del viaje que ambos hicieron para participar de la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU).
De esta forma, el mandatario cerrará una intensa agenda internacional que inició con su encuentro con Trump en Mar-A-Lago, estuvo marcada por el recibimiento a su par de Francia, Emmanuel Macron, y continúa con el viaje a Brasil, donde mantuvo bilaterales con Xi Jinping (China), Kristalina Georgieva (titular del FMI) y Narenda Modi (India).