Internacional

Cuba, paralizada por la “emergencia energética”

El Gobierno de la isla admitió las dificultades para sostener el suministro eléctrico a toda la población, ordenó reducir actividades laborales y a no utilizar electricidad “salvo que sea indispensable”. Además, anunció que establecerá una nueva tarifa diferencial, más elevada, para el sector privado.

Cuba, paralizada por la “emergencia energética”

Cuba continúa sumida en una crisis energética y de infraestructura que calienta la situación social en la isla gobernada por Miguel Díaz-Canel.

El jueves, su precario sistema eléctrico, acosado por frecuentes averías en las obsoletas centrales termoeléctricas, con más de cuatro décadas de explotación y déficit de inversiones, tocó un piso histórico.

Anoche, registró el mayor índice de afectación por apagones en lo que va de año con una tasa de déficit máxima de casi el 51 %, según las previsiones diarias de la empresa estatal Unión Eléctrica (UNE).

Ante la crisis, a través del primer ministro Manuel Marrero, el Gobierno anunció nuevas medidas para intentar paliar la desesperante situación.

“En esta situación que se ha agudizado los últimos días, se emitieron indicaciones adicionales para paralizar todas las actividades laborales estatales que no son estrictamente imprescindibles”, dijo el primer ministro Marrero este jueves, en una transmisión en cadena nacional de la radio y televisión, sin precisar el plazo de la medida. El funcionario afirmó que la disposición es para priorizar el servicio a los hogares.

El primer ministro anunció, además, que se va a establecer una nueva tarifa eléctrica más elevada para el sector no estatal -que ahora se rige por la del residencial- porque “están generando riqueza”.

En el municipio Plaza de la Revolución en La Habana, que alberga el centro neurálgico del poder en el país, este jueves se suspendieron “todos los servicios que no resulten vitales y que generen gastos de energía”, a excepción de centros esenciales como hospitales y de elaboración de alimentos, anunció el Gobierno local en su página de Facebook. También se suspenden las clases hasta el lunes y las discotecas y locales de diversión y esparcimiento permanecerán cerrados.

Por su parte, el presidente Miguel Díaz-Canel dijo más temprano en la red social X que la isla enfrenta una “emergencia energética” que atribuyó a los problemas para adquirir combustible en el exterior para alimentar su sistema de energía.

Actualmente, cuatro de las 20 unidades de producción energética en las siete centrales termoeléctricas terrestres del país están averiadas y tres siguen en mantenimiento, según la compañía.

Además, 50 centrales de generación distribuida (motores eléctricos) están fuera de servicio por falta de combustible (diesel y fueloil).

Los frecuentes apagones afectan la economía cubana- que en 2023 se contrajo un 1,9 %- e impulsan el descontento social en una sociedad afectada por la crisis económica agravada en los últimos años.

De acuerdo con prensa local, decenas de personas se manifestaron al principio de esta semana en las provincias de Sancti Spíritus (centro) y Holguín (noreste) por los largos apagones.