Internacional

Cuarto día de apagón en Cuba: luz en La Habana, oscuridad en las provincias

Los apagones son habituales desde hace años en la isla pero la situación se agravó en las últimas semanas. Ahora, el país caribeño recupera de a poco la red eléctrica después de un corte masivo, mientras al caos se le sumó el paso del huracán Oscar, que dejó 6 muertos

Cuarto día de apagón en Cuba: luz en La Habana, oscuridad en las provincias

La capital de Cuba vuelve poco a poco a tener electricidad tras los esfuerzos de los últimos días por reactivar el sistema eléctrico nacional después de cuatro días de apagón eléctrico, en medio de una crisis energética sin precedentes.

Sin embargo, en sitios como La Habana Vieja, la tensión y la irritación aún se pueden palpar. Es que, además, la normalidad que existía antes del apagón nacional del viernes por la mañana, es de seis horas diarias de cortes eléctricos.

“La población ya no puede más, la verdad”, dijo una mujer en un testimonio recogido por la agencia española EFE en La Habana

Casi el 90% de los habitantes de La Habana recuperaron el lunes el servicio eléctrico, aunque la mayoría de la población en el resto de Cuba seguía sin luz en el cuarto día de apagón nacional.

El restablecimiento de la electricidad casi total en la capital, de dos millones de habitantes, fue anunciado por la empresa energética de La Habana, mientras la tormenta tropical Oscar cruzaba el este del país, dejando casas sin techo y destruidas, según el último reporte.

“De acuerdo con la Empresa Eléctrica de La Habana, 769.810 clientes, de 301 circuitos, tienen servicio eléctrico en La Habana, representando el 89,3% del total”, dijo el portal de noticias estatal Cubadebate, citando a la compañía.

Gran parte de los habitantes en las provincias continuaban sin luz, informaron las autoridades.

Los apagones son habituales desde hace años pero la situación se ha agravado en las últimas semanas. En los últimos días se han registrado jornadas con tasas de afectación máxima superiores al 50 %, esto es, momentos en que la mitad del país estaba simultáneamente sin corriente eléctrica.

Los frecuentes cortes masivos dañan la economía cubana -que en 2023 se contrajo un 1,9 % e impulsan el descontento social en una sociedad afectada por una crisis económica agravada en los últimos años.

También han sido el detonante de protestas antigubernamentales, incluidas las del 11 de julio de 2021 -las mayores en décadas-, las de Nuevitas y La Habana en agosto y septiembre de 2022, y las del pasado 17 de marzo en Santiago de Cuba (este) y otras localidades.

La última vez que se produjo una situación similar de “cero producción” fue en septiembre de 2022, luego del paso del huracán Ian con categoría tres por el extremo este de la isla. Esto provocó un desajuste de graves dimensiones y la recuperación llevó días.

Más complicaciones

Seis personas murieron durante el paso del huracán Oscar por Cuba, donde la mayoría de la población continúa sin electricidad, informó el gobierno cubano.

Oscar, ahora convertido en tormenta tropical, abandona el país dejando además graves daños materiales, mientras que el restablecimiento de la electricidad llegaba apenas al 36% de la población de Cuba, de 10 millones de habitantes.

“Lamentablemente, según información preliminar, hay la pérdida de seis vidas humanas en el municipio de San Antonio del Sur”, dijo el presidente Miguel Díaz-Canel en una alocución en el Noticiero Estelar de la noche.

El fenómeno natural, que entró como huracán de categoría 1 por la ciudad de Baracoa, provocó la pérdida total o parcial de viviendas. Sus fuertes vientos se llevaron techos y muros de las casas, y también derribaron postes y árboles, informó la televisión oficial.