Ucrania

Seis mil muertos, más de un millón de desplazados y un país partido en tres.



Ucrania está convulsionada. El ejército se enfrenta en el este del país con las fuerzas separatistas prorrusas agrupadas en la República Popular de Donetsk, constituida como nación independiente en abril de 2014 y aún sin reconocimiento de la comunidad internacional. En el fondo de la escena, Rusia y Estados Unidos miden fuerzas. Mientras los líderes políticos y militares ucranianos acusan a Moscú de apoyar al ejército separatista, las autoridades de la República Popular de Donetsk afirman que Ucrania constituye la puerta de entrada de Estados Unidos en la región. En el medio, la población civil intenta sobrevivir bajo las bombas. El conflicto bélico iniciado en 2014 ha dejado hasta ahora un saldo de 6 mil muertos, más de 1 millón de desplazados y un país partido en tres. La TV Pública es el único medio argentino en Ucrania. Con la conducción de Luciano Galende, presentamos una nueva edición de “Crónicas de un mundo en conflicto”.

Kiev, diciembre de 2013. El presidente Viktor Yanukovich se niega a aceptar un tratado comercial con la Unión Europea y pide ayuda al Kremlin. Miles de ucranianos que quieren ser parte de Europa y “desovietizarse” salen a las calles y ocupan la Plaza de la Independencia, o Maidan, durante meses. La ultraderecha nacionalista ucraniana se suma a la protesta y el clima se tensa. El 20 de febrero de 2014 Yanukovich ordena el desalojo de la plaza. La brutal represión, a cargo de 11.000 policías, se salda con un centenar de muertos.

En mayo, el empresario europeísta Petró Poroshenko gana las elecciones, pero el este del país, históricamente prorruso, no reconoce su autoridad. Crimea declara su independencia por referendo, y Rusia envía sus tropas a la histórica península. El ejército separatista controla el territorio de la República Popular de Donetsk y allí se dan los principales enfrentamientos con las fuerzas ucranianas.

Viajamos a Kramatorsk, territorio bajo control del ejército ucraniano, a 600 kilómetros de Kiev. Recorremos un centro de refugiados, vemos soldados movilizados y presenciamos un entrenamiento del Batallón Yaguar, cuerpo de élite del ejército, que junto a las milicias combate contra los separatistas del este. Nos desplazamos luego hacia el este de Ucrania, sobre la frontera con Rusia, atravesamos una rigurosa serie de retenes militares y llegamos a Donetsk, capital de la flamante República Popular de Donetsk y bastión de las milicias separatistas.

Entrevistamos a altos mandos políticos y militares de ambos bandos, repasamos imágenes de archivo tanto del Euromaidan como de distintas batallas entre las fuerzas ucranianas y las separatistas y recorremos las zonas de conflicto junto a los pobladores afectados por los bombardeos, los desplazamientos forzosos y la incertidumbre de vivir como rehenes de un conflicto político. Oleg Yevsyukov, un ciudadano ucraniano que vivió en Argentina, nos cuenta cómo es vivir bajo los bombardeos y, con mucha precisión, sintetiza los fundamentos del conflicto que mantiene en vilo a él y su gente: “Superficialmente es una guerra entre hermanos, pero en realidad es una tensión entre Rusia y Estados Unidos en territorio ucraniano”.