La Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó esta semana un proyecto de ley que obligaría a TikTok a desvincularse de la empresa matriz en China para no ser prohibido en territorio norteamericano.
El proyecto fue aprobado por 352 votos a favor y 65 en contra -de los que 15 votos fueron republicanos y 50 demócratas- y ahora deberá tener el visto bueno del Senado y ser ratificado por el presidente Joe Biden, quien anticipó que apoya la ley.
El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, instó al Senado a aprobar el proyecto para que el jefe de la Casa Blanca pueda firmarlo y convertirlo en ley, pero el líder de la mayoría del Senado, el demócrata Chuck Schumer, no dio señales de qué ocurrirá en la Cámara Alta.
Desde TikTok cuestionaron lo que consideran un intento de “prohibición” y confiaron que el Senado “considere los hechos y advierta el impacto en la economía que tendría la norma.
De ser aprobada por las dos cámaras y el Gobierno, la china ByteDance, propietaria de TikTok, tendría 180 días para vender la aplicación en Estados Unidos donde tiene 170 millones de usuarios.
ByteDance negocia con Microsoft para vender parte de la compañía.
La iniciativa es del republicano Mike Gallagher y el demócrata Raja Krishnamoorthi, quienes consideran que “mientras TikTok sea propiedad de ByteDance, controlada por el Partido Comunista de China, presenta una grave amenaza para la seguridad nacional estadounidense”.
El expresidente Donald Trump (2017-2021) intentó prohibir la plataforma con el mismo argumento de la “amenaza para la seguridad nacional”, aunque la medida terminó en la Justicia y fue anulada por el ahora presidente Joe Biden, sin que entrara en vigor.
Pero ahora Trump se opone a prohibir TikTok, mientras que Biden sí para asegurar que los datos recopilados por la red social en EE.UU. no acaban en manos de China, algo que ByteDance negó que tenga lugar.
El portavoz de la cancillería china Wang Wenbin dijo que “Estados Unidos nunca ha encontrado pruebas de que TikTok amenace su seguridad nacional”.
Wenbin denunció una campaña de “intimidación” contra la red social y consideró que prohibirla “socavaría la confianza de los inversores internacionales (…) lo que sería como si Estados Unidos se disparara en el pie”.
Al margen de la geopolítica, Tik Tok es cuestionado en algunos distritos de Estados Unidos, como el de Florida, por presuntas características adictivas.
En Nueva York se promovió una demanda; se alentaron restricciones en Ohio y Arkansas y el cirujano general de Estados Unidos Vivek Murthy lanzó una advertencia sobre la aplicación en mayo de 2023.