Mediante la Resolución 11/2025 publicada en el Boletín Oficial, el Gobierno creó la Base de Iniciativas Privadas que reunirá la presentación de proyectos para la concesión de obras de interés público, como el desarrollo de infraestructura o servicios.
La medida estaba prevista en la Ley Bases donde se modificó la Ley 17.520 de Concesión de Obras Públicas, con el propósito de “brindar mayor seguridad jurídica a las inversiones necesarias y fomentar la presentación de iniciativas privadas para el desarrollo de obras, infraestructuras públicas y servicios públicos”.
En la mencionada norma, se faculta al Ejecutivo a “convocar a la presentación de iniciativas privadas para la celebración de contratos de concesiones de obras, infraestructuras públicas y servicios públicos en sectores considerados de interés público, conforme a los criterios y procedimientos establecidos en la reglamentación correspondiente”.
Asimismo, también se dispone que “toda persona podrá presentar ante el Poder Ejecutivo Nacional iniciativas privadas para la ejecución de obras, infraestructuras públicas y servicios públicos mediante el sistema de concesión, y que en todos los casos el financiamiento deberá ser privado”.
El flamante registro se desprende del Régimen de Iniciativa Privada aprobado mediante el Decreto 713/2024, en el que se estipula que las Iniciativas Privadas podrán presentarse en dos circunstancias:
Por convocatoria que realice la autoridad competente en la materia, respecto de sectores o proyectos considerados de interés público.
Sin convocatoria, en cuyo caso el promotor de la iniciativa deberá manifestar y fundamentar las razones de interés público que justifican la ejecución del proyecto.