
Al menos 15 personas resultaron heridas luego de que dos aviones de combate KF-16 de la Fuerza Aérea de Corea del Sur lanzaran por error ocho bombas fuera del campo de entrenamiento durante unos ejercicios con fuego real que se desarrollaban en conjunto con tropas de Estados Unidos.
Según la prensa local, se trata de un bombardeo sin precedentes sobre la población civil en el país asiático.
Los impactos se produjeron alrededor de las 10 de la mañana (hora local) en el pueblo de Nogok, ubicado en las inmediaciones de una zona de prácticas militares en la ciudad de Pocheon, a unos 40 kilómetros al norte de Seúl, y a tan solo 25 kilómetros de la frontera con Corea del Norte.
Como parte de los ejercicios militares en conjunto entre Corea del Sur y Estados Unidos se movilizaron más de 160 piezas de material militar, como tanques, autobuses autopropulsados, helicópteros y aviones furtivos, según la agencia de noticias Yonhap.
De los 15 civiles afectados, 10 han tenido que ser trasladados a hospitales: ocho de ellos con heridas leves, y dos graves, aunque no corre peligro la vida de nadie.
Entre los heridos hay dos soldados y dos extranjeros. En total, unos 50 residentes de la zona afectada fueron evacuados hacia otras localidades. Los impactos dañaron varias residencias particulares y edificios, incluida una iglesia.
“Lamentamos los daños causados a civiles por el accidente de liberación anormal (de las bombas) y deseamos la pronta recuperación de los heridos”, indicó la Fuerza Aérea en un comunicado recogido por Yonhap. “Tomaremos activamente todas las medidas necesarias, incluida la compensación por los daños”, agregó.