El encuentro contó con el arbitraje del argentino Néstor Pitana, que a instancias del VAR le anuló dos goles a Chile, uno en cada tiempo. En la próxima instancia, los trasandinos jugarán con el ganador del cotejo que protagonizarán mañana Uruguay y Perú en el Arena Fonte Nova, de Salvador de Bahia, a partir de las 16 (hora argentina).
Chile fue superior en la primera mitad del encuentro, picante, peleada, con situaciones de pierna fuerte y cruces calientes. La buena tarea de Pulgar, Aránguiz y Vidal en el mediocampo le permitió imponer condiciones a la Roja y Colombia se quedó sin su circuito habitual de juego.
A los 15m, así, el equipo trasandino parecía que sacaba ventaja cuando Aránguiz aprovechó un error de David Ospina y marcaba un gol que de haber sido convalidado abría el marcador pero Pitana, a instancias del VAR, anuló el tanto por una posición adelantada de Alexis Sánchez en la jugada previa.
Un cabezazo desviado de Maripán, un remate defectuoso de Vargas y un tiro de Vidal apenas afuera se sucedieron como chances de gol para los chilenos. Pero no hubo caso: el marcador quedó en blanco hasta el descanso.
Colombia ajustó las líneas y empezó mejor en el complemento, tanto que tuvo dos buenas chances frente al arco de Arias: un tiro libre de James Rodríguez y un remate de Cuadrado, en ambos casos desviados.
El equilibrio en el mediocampo terminó desembocando en un choque áspero y con pocas situaciones de riesgo, y aunque en ese marco Chile volvió a marcar un gol, a los 25m (un zurdazo cruzado de Arturo Vidal), otra vez el VAR le restó la conquista por una mano de Maripán.
El último tramo del partido fue de nuevo favorable a los de Reinaldo Rueda, porque los cambios que hizo el DT de Colombia, el portugués Carlos Queiroz, no funcionaron y le terminaron dando el dominio a su rival. La falta de precisión en los metros finales limitaron las ilusiones de Chile y el pase a las semifinales terminó poniéndose en juego desde los 12 pasos.
Y allí se hizo justicia. En una serie también pareja, con buenos remates, el colombiano Tesillo la tiró afuera y le abrió el camino a la clasificación a “la Roja”, que quiere defender el título.
La semifinal entre Chile y el ganador del choque entre Uruguay y Perú se jugará el miércoles desde las 21.30 en el Arena do Gremio de Porto Alegre.