Asia

Conflicto con China por maniobras militares de Estados Unidos y Filipinas

Sobre un atolón disputado en el Mar de China Meridional, aviones de combate de la Fuerza Aérea de Washington y tres cazas FA-50 de Manila realizaron entrenamientos militares.

Conflicto con China por maniobras militares de Estados Unidos y Filipinas

Funcionarios de Filipinas informaron que aviones de combate de sus fuerzas áreas, junto a unidades de Estados Unidos realizaron una patrulla conjunta y maniobras sobre un atolón disputado en el Mar de China Meridional. En esa misma zona el año pasado aviones de combate chinos lanzaron bengalas para ahuyentar a una aeronave filipina.

La zona donde se realizó el ejercicio de patrullaje es el arrecife de Scarborough, al noroeste de Filipinas. Esta acción conjunta es la primera desde que Donald Trump regresó a la presidencia.

“Los ejercicios se centraron en mejorar la coordinación operativa, incrementar la conciencia del dominio aéreo y reforzar las capacidades de empleo de combate ágil entre las dos fuerzas aéreas”, dijo la Fuerza Aérea Filipina.

Dos bombarderos B-1 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos y tres cazas FA-50 de la Fuerza Aérea Filipina participaron en la breve patrulla y entrenamiento, que incluyó prácticas sobre cómo interceptar una aeronave hostil, dijo la portavoz de la fuerza aérea filipina, Maria Consuelo Castillo, en una rueda de prensa.

La zona se encuentra en disputa entre China y Filipinas. Los filipinos la nombran como el Bajo de Masinloc y el país dirigido por Xi Jinping la conoce como isla Huangyan.

“Siempre estamos preparados para cualquier contingencia, es parte del entrenamiento”, dijo Castillo cuando se le preguntó si las fuerzas aliadas se habían preparado para abordar cualquier desafío de aviones chinos.

China expresó su disgusto por los despliegues militares de Estados Unidos en la región disputada, y afirma que ponen en peligro su seguridad regional.

Además de China y Filipinas, Brunéi, Malasia, Vietnam y Taiwán tienen reclamaciones territoriales superpuestas en las transitadas aguas de la región, una ruta clave para el comercio y la seguridad global, pero las hostilidades han estallado particularmente en los últimos dos años entre las fuerzas navales y de guardacostas de China y Filipinas en el arrecife de Scarborough y otro atolón muy disputado, el atolón de Second Thomas.