Un total de 630 camiones con ayuda humanitaria entraron el domingo a Gaza, la mitad de ellos hacia el norte del enclave, informó el subsecretario general de la ONU para Asuntos humanitarios y coordinador de emergencias, Tom Fletcher.
Todos estos camiones estaban esperando en las inmediaciones del territorio palestino a que la tregua entrara en vigor y poder así trasladar ayuda a los supervivientes. “No hay tiempo que perder; tras quince meses de guerra sin cuartel, las necesidades humanitarias son alarmantes”, dijo.
La cifra de hoy es la que estipula el acuerdo de alto el fuego, después de que durante meses Israel haya estado impidiendo el tránsito de camiones con innumerables trabas logísticas, cuando no con ataques directos.
Fletcher admitió que la introducción de ayuda humanitaria se enfrenta a enormes retos logísticos, entre los más importantes las montañas de escombros y los artefactos sin explotar diseminados por Gaza; por ello, la seguridad de los trabajadores humanitarios que entregarán la ayuda se considera prioritaria.
Por ello, Fletcher pidió “a los países con influencia sobre las partes” a que aseguren que la ayuda vital llega a quienes verdaderamente la necesitan.
Además de la ayuda humanitaria, decenas de cisternas con combustible esperan también en el lado egipcio para entrar en la Franja a través de los pasos de Rafah o Kerem Shalom, este último conecta Israel con el sur del enclave palestino.
La mayor parte de los camiones de ayuda están cargados con alimentos no perecederos como arroz, legumbres, pasta y aceite, además de bidones con agua, enseres como mantas y edredones, material sanitario y combustible, según explicaron fuentes egipcias.
El acuerdo de alto el fuego estipula que unos 600 camiones con ayuda serán ingresados a diario a Gaza, de ellos 50 con combustible.
“Después de más de 470 días, la gente de Gaza escucha el sonido de niños jugando en vez de bombardeos y ataques aéreos”, aseguró Phillippe Lazzarini, máximo responsable de la UNRA. “Nuestros equipos de la UNRWA reportan un buen primer día del cese al fuego”, resumió.
También destacó la entrada de ayuda humanitaria al enclave, y pidió que la tregua lleve a un cese definitivo de la guerra: “El alto al fuego debe mantenerse y todos los elementos del acuerdo deben ser implementados. Es un paso en la dirección correctaa, en aras de una paz duradera y estabilidad para todos”.