Lo más preciado en los Juegos Olímpicos son las medallas. Entrar al podio y ganar el “oro”, la “plata” o el “bronce” es el mayor desvelo de todos los deportistas y gimnastas que participan de esta competencia.
Las medallas que se entregan en París 2024 tienen una particularidad especial: un pedazo de hierro la Torre Eiffel forma parte de la decoración de cada medalla olímpica y paralímpica.
Ese monumento icónico, construido entre 1887 y 1889, la ‘Dame de fer’ ha sido sometida desde entonces a numerosas renovaciones.
“En este proceso se han retirado permanentemente y conservado algunos elementos metálicos. Para los Juegos de París 2024, la Sociedad de Explotación de la Torre Eiffel permite que estas auténticas piezas de la historia parisina y francesa vuelvan a encontrar la gloria” explica la página oficial de los Juegos.
La Casa de la Moneda de París, la institución más antigua de Francia en funcionamiento ininterrumpido, fabricó 5.084 medallas olímpicas y paralímpicas.
El joyero Chaumet de LVMH fue el encargado de diseñar las medallas que se entregan a los integrantes del podio de cada disciplina.
La construcción de estas medallas tiene tres fuentes de inspiración: el hexágono, que es de la parte original de la Torre Eiffel y representa la forma geométrica de Francia; el resplandor, que son finas líneas que se proyectan desde el hexágono hacia el exterior; y el engaste, que se encarga de unir el hexágono de la Torre Eiffel al resto de la medalla.
En el reverso de las medallas se narra el renacimiento de los Juegos en Grecia, una adaptación introducida de la diosa de la victoria y el estadio de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 diseñado por Elena Votsi.
Cada medalla vale, además del orgullo, la emoción de llegar a un podio internacional y el carácter histórico en muchos casos, varios dólares cada una.
Las de oro están hechas por aproximadamente 92,5% de plata esterlina, con un recubrimiento de 6 gramos de oro puro. Su valor estimado es de entre 600 y 800 dólares.
Las de plata están compuestas totalmente por plata esterlina de alta calidad y su valor oscila los 450 y 600 dólares.
Con las de bronce ocurre algo muy particular. Al estar compuestas por cobre y zinc, su costo es muy bajo, entre 5 y 10 dólares.