![¿Cómo siguen los incendios en el sur?](https://d3b5jqy5xuub7g.cloudfront.net/wp-content/uploads/2025/02/incendios-1.png)
Los incendios forestales en Argentina han dejado aproximadamente unas 36 mil hectáreas quemadas, con más de 150 casas destruidas y una persona fallecida en las provincias de Chubut, Neuquén y Río Negro.
El jefe de gabinete, Guillermo Francos, aseguró que el Gobierno trabaja en conjunto con las provincias afectadas para controlar el fuego.
A través de sus redes sociales, Francos afirmó que se desplegaron “9 aviones, 10 helicópteros, 4 autobombas forestales, 5 pick ups, 4 camiones dormitorios, 61 brigadistas del SNMF (Servicio Nacional del Manejo del Fuego), 15 brigadistas de la PFA (Policía Federal Argentina), 22 brigadistas de Córdoba, coordinadores regionales, pilotos y equipos de apoyo terrestre para los pilotos”, como así también se destinaron “7.000 millones de pesos en concepto de Adelanto del Tesoro Nacional a la provincia de Chubut” y “5.000 millones de pesos a Río Negro para la reconstrucción de viviendas”.
En el Parque Nacional Nahuel Huapi, ubicado entre Neuquén y Río Negro, el fuego, originado a finales de diciembre pasado, ya consumió 9.592 hectáreas en el sector Los Manzanos y 683 hectáreas en el sector El Manso, de acuerdo al último reporte oficial.
Unas 230 personas continúan trabajando en los dos sectores afectados de la zona sur del área protegida.
En el Parque Nacional Lanín, en Neuquén, el incendio en el Valle Magdalena, que comenzó a principios de enero, ha afectado ya unas 7.000 hectáreas y se mantiene activo pese al trabajo de unas 300 personas, entre brigadistas y voluntarios.
Otro foco de incendio fuera de control está en la localidad de El Bolsón, en la provincia de Río Negro, donde, según informó este sábado el Ejecutivo provincial, la superficie quemada ha ascendido a 3.300 hectáreas. Durante el fin de semana, al menos un total de 700 de familias tuvieron que ser evacuadas mientras los brigadistas permanecen realizando un enorme esfuerzo para evitar que las llamas se sigan propagando.
Este incendio ha afectado ya un centenar de viviendas y ha causado el fallecimiento de un hombre de 80 años.
En las últimas horas, las autoridades locales han ordenado nuevas evacuaciones de áreas pobladas en peligro de ser alcanzadas por el fuego.