El primer censo argentino desde 2010 se podrá realizar en dos modalidades diferentes: por un lado, se podrá responder la encuesta presencial; y por otro lado, “auto censándose” a través de un sitio web oficial, que estará habilitado a partir de este miércoles 16 de marzo, con tiempo límite hasta el 18 de mayo.
Para esta última opción, sólo se necesita un dispositivo con acceso a internet. La carga online de la información no reemplaza la visita presencial. El folleto subraya la palabra importante y explica: “El censo digital no exime que debamos estar en nuestras casas el día del censo presencial”. Ese día será feriado nacional garantizado por el Decreto 42/2022, y los censistas visitarán todas las viviendas del país entre las ocho de la mañana y las seis de la tarde.
Antes de la visita, los datos cargados en forma digital son alojados en de servidores propios del INDEC, bajo estrictas normas de seguridad y anonimización, de acuerdo a lo que dicta la Ley 17.622 y decretos complementarios.
Paso a paso
Quienes deseen realizar el Censo Digital a partir de este miércoles deberán:
- Ingresar a https://censo.gob.ar/
- Seleccionar “Censo digital”
- Generar un código único de la vivienda
- Acceder al cuestionario digital para todas las personas del hogar.
- Guardar el comprobante y el código alfanumérico de seis dígitos que se entrega una vez finalizado (será solicitado el día 18 de mayo cuando un censista se acerque al domicilio)
La oportunidad de realizar el censo en esta modalidad está disponible hasta el miércoles 18 de mayo. Ante cualquier dificultad, la línea 0800-345-2022 permanecerá abierta este período de tiempo desde las 6 hasta las 24 horas, de lunes a viernes, y de 9 a 21 los sábados y domingos para asesorar en la carga online. Aquellas personas que prefieran completar el formulario por el canal digital determinará la velocidad de entrega de las primeras conclusiones, que se esperan para la noche del mismo día del Censo 2022.