El crimen de Fernando Báez Sosa

Ciro Pertossi dijo que no pateó a Fernando en el piso

El imputado pidió declarar y aceptó que era el protagonista del video pero indicó: “frené la patada”. Por otra parte, el fiscal dijo que “no existió” la situación de pelea señalada ayer por el acusado Máximo Thomsen, que declaró haber recibido “un golpe en la cara”. Además, Burlando confirmó que pedirá “cadena perpetua para los 8 acusados”.

La audiencia número 12 del juicio comenzó con la tercera declaración de un imputado en la causa.

Ciro Pertossi dijo que hablaría para “aclarar” lo que se ve en un video del momento final del ataque. Allí se ve a Fernando tirado en el piso y a una persona que se acerca para pegarle: “El chico que se ve ahí soy yo pero esa patada no la hice. Quería aclarar que cuando vi al chico en el piso la frené antes. Fíjese que el pie lo arrastro por el piso para frenar la patada”, dijo en dirección al tribunal.

Ciro Pertossi pidió también hacer una aclaración sobre uno de los audios en el cual se escucha un pedido a sus amigos: “No se cuenta nada a nadie”.

Al respecto, dijo: “Cuando yo estaba viendo el teléfono y lo que hablaban los chicos… Decían que ya había gente en Zárate que sabían que nos habíamos peleado, y yo no quería que mis padres se enteren”.

Pertossi está ubicado por testigos como uno de los que le pegó patadas en el piso a Fernando. También se lo ubica como uno de los que le pegó las piñas iniciales que lo derribaron.

De hecho, el fiscal Juan Manuel Dávila le mostró el video grabado por Lucas Pertossi en el que se ve el inicio del ataque y le preguntó si se identificaba ahí: “No voy a responder”, dijo Ciro Pertossi, que se negó a responder todas las preguntas, por lo que la jueza María Claudia Castro dio por terminada su declaración.

El fiscal desmintió a Máximo Thomsen

El fiscal Juan Manuel Dávila, a cargo de impulsar la acusación contra los ocho rugbiers en el juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa, aseguró este martes que “no existió” la situación de pelea expuesta por el imputado Máximo Thomsen al declarar el pasado lunes ante el Tribunal de Dolores a cargo del debate, ya que nada de eso “se ve reflejado en pruebas testimoniales ni fílmicas”.

Dávila respondió así ante una consulta sobre los dichos del rugbier frente a los jueces, cuando manifestó que vio “un grupo grande de chicos con un amigo, como que se iba a enfrentar” y que al acercarse sintió “un golpe en la cara”, por lo que pegó “una o dos” patadas.

“Es algo que no se ve reflejado en las pruebas testimoniales ni fílmicas, yo puedo refutar eso, esa circunstancia no existió”, dijo el fiscal en la puerta de los tribunales donde se desarrollará las 12va. jornada del juicio.

Ante una pregunta sobre la ingesta de alcohol previa al episodio ocurrido en la puerta de “Le Brique” por parte de los imputados, a la que también aludió Thomsen, el fiscal dijo a la prensa: “En este caso concreto, ustedes han advertido un video que hay en un local comercial donde se ve a estas personas…”.

El pedido de condena de la querella

“Vamos a pedir cadena perpetua para los 8 acusados. Desde el 2017 que se modificó nuestra ley para este tipo de delitos: prisión perpetua es para toda la vida”, confirmó Fernando Burlando, abogado de la familia de Báez Sosa.

En ese sentido, en diálogo con Urbana Play, recordó que el 31 de enero se conocerá la sentencia del Tribunal Oral Federal (TOF) N° 1.

“Mis hijos no son asesinos”

El padre de Ciro y Luciano Pertossi, dos de los acusados por el crimen de Fernando Báez Sosa, dijo hoy que sus hijos “no son asesinos” y que lo que pasó es “tremendo” y “una desgracia”, al declarar como testigo en el juicio que se lleva adelante en los Tribunales de Dolores a los ocho rugbiers imputados por el asesinato.

“Uno cree que las cosas están encaminadas en la vida y llega esto, y no sé qué pensar. Mis hijos no son asesinos, son chicos, son adolescentes, no puedo creer de lo que se está acusando”, dijo Mauro Pertossi frente al Tribunal Oral Criminal 1 de Dolores.

El hombre, que fue convocado a dar testimonio por la defensa de los rugbiers, a cargo de Hugo Tomei, contó que ahora tiene “otros problemas” aparte de la situación que vive con sus hijos, ya que debido a ello no consigue trabajo y fue desvinculado de la empresa en la que trabajaba desde hacía 25 años: “El sostén de mi familia es mi esposa, he recibido amenazas telefónicas”, dijo.

Por su parte, Eduardo Benicelli, papá de Matías, expresó que siente “mucho dolor, angustia” y que “nunca” imaginó “pasar por una situación así”.

“Estamos acosados, no podemos salir a la vereda. Escucho como insultan mediáticamente a mi esposa (…) No encuentro explicación. Mi trabajo se vino para abajo. No encuentro una palabra justa para poder definirlo. Fueron tres años de mucho dolor”, agregó el testigo, quien incluso cuestionó a quienes escuchó decir que quiere que a su hijo le hagan daño en la cárcel.

Finalmente, declaró la mamá de Enzo Comelli, María Alejandra Guillén, quien se dirigió directamente al abogado de los padres de la víctima, Fernando Burlando, y dijo: “Quería decirle al señor Burlando que yo no soy ninguna puta. Hace tres años que esperé este momento, yo necesito decirlo”.

Sobre su hijo, dijo que “trabajaba en un boliche y con eso se pagó sus vacaciones” y agregó que lo ocurrido les “cambió la vida a todos”.

“La única víctima se llama Fernando José Báez Sosa”

Graciela Sosa, la mamá de Fernando Báez Sosa, asesinado a golpes a la salida de un boliche de Villa Gesell en 2020, dijo hoy que, aunque los acusados pidan perdón, no le van a devolver a su hijo, y contó que en el momento en el que declaró el acusado Ciro Pertossi debió retirarse de la sala porque se descompuso.

“En ningún momento los imputados nos dijeron nada. Preferimos estar bien lejos de ellos. Que nos pidan perdón no nos devuelve a nuestro hijo”, dijo la mujer al finalizar la decimosegunda audiencia del juicio que se lleva adelante en los Tribunales de Dolores, al tiempo que su esposo, Silvino Báez, agregó: “Le digo a la sociedad que Fernando es la única víctima, le rompieron la cabeza”.

Sobre las declaraciones de los imputados Máximo Thomsen y Ciro Pertossi, los padres de Fernando indicaron que no tenían palabras al respecto.

“Quiero decirle al país que la única víctima se llama Fernando José Báez Sosa. Que decidió ir de viaje a pasar sus vacaciones y me lo devolvieron en un cajón bien cerrado. Le rompieron todos sus órganos de tanta patada que le dieron”, expresó la mujer con la voz entrecortada.

En ese sentido, Silvino continuó: “Él se anotó para donar sus órganos antes de terminar la secundaria. Por los golpes y las patadas que le dieron no pudo ni donar sus órganos”.