Elecciones 2023: holgado triunfo de Jaldo en Tucumán y de Poggi en San Luis
“Superdomingo” electoral: “Quiero decirles a todos los tucumanos y tucumanas que tienen un nuevo gobernador, que se llama Osvaldo Jaldo, acompañado por el vicegobernador Miguel Acevedo”, afirmó Manzur al confirmarse la amplia victoria del FdT. En Mendoza, Alfredo Cornejo con una buena ventaja, se impone como precandidato a Gobernador. En Corrientes, el Gobernador Gustavo Valdés, celebró el triunfo de la alianza oficialista en las elecciones legislativas. En San Luis, Claudio Poggi se imponía en un lento escrutinio ante Jorge Fernández, para ver quién se queda con la gobernación.
Osvaldo Jaldo obtuvo este domingo un contundente triunfo en las elecciones de gobernador de Tucumán, lo cual confirmó la hegemonía peronista en la provincia norteña y unió en los festejos a la dirigencia del Frente de Todos.
Escrutados más del 50% por ciento de los votos, Jaldo obtenía el 57,75 por ciento de los sufragios, contra 33,8 de Roberto Sánchez, de Juntos por el Cambio. Ricardo Bussi, apoyado por el libertario Javier Milei, quedaba en un lejano tercer lugar con el 3,8 por ciento.
El senador radical Alfredo Cornejo y la exlegisladora provincial del PRO Hebe Casado fueron consagrados como candidatos a gobernador y vice de Mendoza por el oficialismo de “Cambia Mendoza”, coalición que pasada la media noche del domingo electoral conseguía algo más del 44% de los votos de los ciudadanos empadronados.
La fórmula Cornejo-Casado obtenía en la disputa interna del oficialismo gobernante el 60% de los votos, sobre el binomio integrado por el exdiputado Luis Petri y la exembajadora en Costa Rica Patricia Giménez, que lograba casi el 40% de los sufragios, escrutadas más del 65 de las mesas.
El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés (UCR), hizo este domingo un llamado a la unidad de Juntos por el Cambio (JxC), al celebrar lo que declaró como un “triunfo muy importante” de la alianza oficialista de la provincia litoraleña en las elecciones legislativas locales.
La alianza Encuentro por Corrientes + Vamos Juntos (ECO) se imponía esta noche sobre el Frente de Todos (FdT), cuando se habían computado el 20 por ciento de los votos.
El lema opositor Cambia San Luis, afín a Juntos por el Cambio y con amplio dominio del sublema que impulsa a Claudio Poggi para la gobernación, se imponía esta madrugada con el 54,63 por ciento de los votos.
Pasada la medianoche, Poggi aún no se había declarado formalmente vencedor, mientras la dirigencia del lema oficialista Unión por San Luis, que reunía el 43,94 por ciento de los votos, la mayoría aportados por el sublema Celeste Unidad, que lleva en la fórmula gubernamental a Jorge “Gato” Fernández y María Eugenia Catalfamo, tampoco había reconocido la derrota.