En Jujuy el 75% del padrón habilitado para sufragar se hizo presente en los comicios.
En la asistencia a los distintos establecimientos educativos no se reportaron “inconvenientes de magnitud”, sino solo algunas “ausencias de autoridades de mesa”, entre otras “dificultades menores”, indicó a Télam el Secretario del Tribunal Electoral, Alejandro Glück.
En la jornada electoral hubo un importante malestar por “reducciones” en el transporte gratuito dispuesto para quienes debían trasladarse a emitir su sufragio.
El Gobierno local había comunicado una menor cantidad de unidades disponible para el traslado de votantes hacia las distintas localidades, con salidas que pasaron a concretarse solo en la jornada de hoy, lo que generó malestar y largas filas desde las primeras horas de la mañana para hacer uso del servicio, que incluso se extendían hasta el mediodía.
Desde el Frente de Izquierda, el candidato Alejandro Vilca denunció prácticas fraudulentas e irregularidades.
Las elecciones en La Rioja para gobernador, intendentes, legisladores y convencionales constituyentes cerraron esta tarde a las 18 con normalidad.
La concurrencia de votantes habría superado el 70% y los resultados oficiales comenzarían a conocerse alrededor de las 20, según informaron las autoridades.
Autoridades de la provincia de La Rioja estimaron una “muy buena” participación de votantes para la elección a gobernador, en unos comicios en los que el mandatario peronista Ricardo Quintela busca retener el distrito para el Frente de Todos (FdT) y en el que además se eligen 18 legisladores, 18 intendentes municipales y 36 convencionales para reformar la Constitución provincial.
El FdT buscará retener la gobernación en manos del gobernador Quintela y tratará de quedarse con el municipio más importante, la capital, hoy a cargo de la radical Inés Brizuela y Doria.
Como principales contrincantes del peronismo figuran el diputado nacional Felipe Álvarez por Juntos por el Cambio (JxC), quien va en fórmula con el viceintendente capitalino Guillermo Galván, y el representante de La Libertad Avanza, el legislador provincial Martín Menem.
El oficialista Frente Renovador de la Concordia aspira a conservar el poder con la fórmula integrada por el exmandatario Hugo Passalacqua y el diputado provincial Lucas Romero Spinelli, mientras el gobernador saliente, Oscar Herrera Ahuad, está al frente de la lista de diputados provinciales de esa fuerza que administra el territorio desde hace algo más de dos décadas.
Por Juntos por el Cambio (JxC) compiten el radical Martín Arjol y Natalia Döpler, del PRO, y la nómina legislativa está encabezada por Pedro Puerta (de la fuerza Activar).
El Frente la Fuerza de Todos, en la que confluyen el kirchnerismo misionero y el Partido Agrario y Social, la pelea estará en las figuras de Isaac Lenguaza y Santiago Mansilla (vice), y la lista para cargos legislativos está liderada por Cristian Castro.