En el marco de la causa por la muerte de Liam Payne, los abogados de los cinco imputados se presentaron en la Sala VI de la Cámara Nacional Criminal y Correccional para evaluar las apelaciones a los procesamientos y las prisiones preventivas.
Payne falleció el 16 de octubre de 2024 tras caer del tercer piso del hotel Casa Sur en Buenos Aires. Las autoridades determinaron tras la autopsia que estaba intoxicado y que perdió la vida por la caída no planificada desde el balcón de su habitación.
Los cinco acusados que enfrentan cargos penales son: Gilda Martín, gerenta del hotel, Esteban Grassi, jefe de recepción, el empresario Rogelio Nores, Ezequiel Pereyra, empleado de Casa Sur, y el camarero Brian Paiz. Los primeros tres están acusados de homicidio culposo. Los otros dos de suministro de estupefacientes y además cumplen prisión preventiva.
Según trascendidos, el abogado del excamarero Paiz pretendía demostrar que su cliente no le había vendido cocaína al músico, reduciendo su cargo y volviéndolo excarcelable. En ese sentido, los chats entre ambos fueron una pieza clave, donde se registraron dos pedidos de cocaína, uno el 14 de octubre y el otro durante la mañana siguiente.
La situación de Pereyra, en cambio, es más complicada. Le endilgan haberle suministrado cocaína los días 15 de octubre y 16 de octubre y de haber recibido USD 100 a cambio.
Rafael Cúneo Libarona, abogado del empresario Nores, argumentó una cuestión de responsabilidad objetiva, luego de que la jueza señalara al empresario como un garante de Payne en el país, en una primera instancia.
A esto, Nores negó ser su manager y apuntó contra el padre del fallecido, Geoff Payne, con una demanda de difamación. Tras esto, el letrado explicó: “Existe una confusión muy grande entre la posición de garante de una persona y el deber jurídico que tenemos cada uno de nosotros como principio de autorresponsabilidad de cuidarnos”.
En cuanto a la gerenta y el empleado del hotel hay videos del día en que Payne sufrió la crisis. Ahí se ve a empleados del hotel llevándolo por un pasillo. “Eso fue una discusión bastante larga, ya que en lugar de tranquilizar al cantante lo mandaron al cuarto, desde donde se lanzó del tercer piso y las imágenes son elocuentes”, explicaron fuentes del caso.