Medio ambiente

Catamarca: represión en Andalgalá por protesta contra la megaminería

La Policía de Catamarca reprimió este martes a los asambleistas reunidos en Choya, en la localidad de Andalgalá. Según trascendió, hay varias personas heridas que fueron trasladadas al hospital zonal.

Vecinos relataron que alrededor de siete patrulleros de la Policía llegaron a la zona motañosa de Capillitas durante la mañana, con el objetivo de desalojar el acampe de los miembros de la asamblea El Algarrobo, quienes mantenían cortado el acceso, impidiendo el ingreso de maquinaria y combustible para el proyecto minero en exploración de la empresa Agua-Rica.

Posterior al desalojo, los vecinos de Choya volvieron al pueblo de menos de quinientos habitantes para protestar por el avance policial. Los efectivos descendieron del cerro y, según se observa en las imágenes, reprimieron la manifestación con balas de goma: varios manifestantes, incluyendo mujeres y ancianos, debieron ser trasladados de urgencia al centro médico zonal.

En tanto, las y los asambleístas también denunciaron que la Policía arrestó a Karina Orquera, una de las manifestantes, de quien no se brindó información sobre su paradero.

Los manifestantes, que vienen sosteniendo un acampe hace semanas, denunciaron en un comunicado que “una vez más el gobierno provincial, con la complicidad de todas las autoridades locales que se mantienen en silencio, procederá a usar la violencia como única forma de diálogo”.

Vecinos, vecinas y asambleístas vienen denunciando hace tiempo la actividad de la megaminería contaminante que tiene lugar en la zona y sus consecuencias en la comunidad.