En el perímetro del “Hall de Honor” de Casa Rosada, bustos de mármol de Carrara realizados por artistas nacionales y extranjeros, recuerdan a los distintos mandatarios que tuvo el país: los primeros que se expusieron fueron realizados entre 1883 y 1884, por encargo de Julio Argentino Roca.
La familia del expresidente Carlos Menem elevó una nota firmada por su hija, Zulema, reclamando que la efigie del riojano, fallecido en febrero de 2021, se incorpore a la galería.
El busto ya está hecho: su colocación definitiva en el sector por el que ingresan el Presidente y todas las personalidades destacadas estuvo a punto de concretarse en la gestión de Alberto Fernández. La intención había sido hacerlo el 2 de julio de 2020, en coincidencia con el cumpleaños número 90 del riojano. Sin embargo, la pandemia de Covid-19 frustró esa idea, que incluía también la presencia del propio homenajeado.
Presidente entre 1989 y 1999, Menem fue homenajeado este 8 de Marzo con un lugar en el “Salón de los Próceres” que Karina Milei concibió para dejar atrás la denominación de “Salón de las Mujeres” emplazado en la Casa de Gobierno.
Por eso, el pedido de Zulema Menem fue bien recibido.
Sin embargo, todavía no hay fechas establecidas para el homenaje: una opción que barajan cerca del Presidente Milei es hacerlo el 8 de julio próximo, cuando se cumplan 35 años de la asunción del peronista.
Además de la de Menem, otras esculturas faltan para completar el Salón de los Bustos. Así, restan las de María Estela Martínez de Perón, Fernando De la Rúa, Eduardo Duhalde y Cristina Fernández de Kirchner.
De acuerdo al Decreto 1872/2006, firmado por Néstor Kirchner en diciembre de 2006, “los bustos escultóricos representativos de los ciudadanos que desempeñaron, por mandato constitucional, el cargo de Presidente, serán situados en la Galería de Bustos de la Casa de Gobierno de la República Argentina, en el orden cronológico correspondiente a sus respectivos mandatos constitucionales y luego de transcurrido el plazo de dos períodos de gobierno contado desde la finalización del mandato respectivo”.
Actualmente ya no se encuentran las esculturas de algunos militares que ejercieron gobiernos de facto, como José Félix Uriburu, Pedro Ramírez y Edelmiro Farrell, que fueron retirados del lugar en 2016.
En mayo del mismo año, los bustos presidenciales fueron reubicados en estricto orden cronológico.