Viajamos hasta una de las zonas petroleras más importantes de la Argentina: el gigantesco Golfo San Jorge. En este lugar aparece el desafío de hacer convivir una intensa actividad económica con un escenario natural rico y diverso que incluye lobos marinos, ballenas y enorme poblaciones de aves costeras.
En la costa patagónica existe un inmenso golfo semicircular de 148 km. de extensión. Esta región alberga una variedad de recursos y escenarios naturales desconocidos hasta para sus propios habitantes.
A principios del siglo XX, el descubrimiento de petróleo en estas costas acaparó toda la atención. La vida del mar quedó relegada a un segundo plano. Sin embargo, hace algunas décadas esta mirada cambió.
Al sur de la ciudad de Comodoro Rivadavia, en la provincia de Chubut, se ubica el baleario más austral de todo el continente americano: Rada Tilly. Sus playas son una cinta de arena protegida de los vientos del sur por la llamada Punta del Marqués, un lugar ideal para comenzar a descubrir la fauna marina y costera de la región.
Las ballenas francas australes visitan las aguas del golfo todos los años. Se las ve cerca de las playas descansando, antes de continuar su viaje migratorio hacia la zona de Península Valdés.
Bajo las aguas del golfo, los lobos marinos aparecen por doquier.Sobre sus cielos se destacan los ostreros australes, un ave que habita en las costas marinas y lagunas de la Patagonia.