En marzo del 2017 se sancionó la Ley 27.350 para la Investigación y uso medicinal del Cannabis y sus derivados y está totalmente vigente desde noviembre de 2020. El marco legal permite el cultivo personal, solidario y comunitario o en red, ordenado a través del Registro del Programa de Cannabis (ReProCann). Para estar habilitados en este registro es necesaria indicación médica, sin limitación de diagnósticos para el cultivo de hasta 9 plantas.
Un año después de la aprobación de la ley, el municipio de La Madrid en La provincia de Buenos Aires, solicitó al gobierno nacional la aprobación de un Proyecto de Investigación sobre el cultivo de Cannabis con fines de investigación médica y científica. De este modo, desde finales de 2022, el municipio inauguró su propio predio para cultivar cannabis medicinal con la aprobación del Ministerio de Salud de la Nación. En la provincia de Jujuy ya funciona CANNABA, la primera empresa estatal dedicada a la producción de derivados medicinales de cannabis en el país.
El presente de investigación y nuevos avances en el tema no serían posibles sin la decisión valiente de un grupo de madres que hicieron causa común y crearon la ONG Mamá Cultiva Argentina. Con persistencia torcieron la opinión de médicos, funcionarios y legisladores sobre el uso medicinal del cannabis para el tratamiento de enfermedades y dolencias crónicas y severas. Pero antes de eso incluso, se arriesgaron al cultivo casero perseguido por la justicia en un ejemplo de amor y valentía.