
El jueves 20 de febrero el Senado convirtió en ley la suspensión de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Optativas para las elecciones legislativas que se realizarán este año.
En Ciudad de Buenos Aires era sabido que Jorge Macri buscaba plegarse a esta decisión. La Legislatura porteña trató el tema y aprobó, casi por unanimidad, el proyecto de suspensión las PASO también para el ámbito local.
El tablero de la votación indicó 55 a favor, apenas tres en contra y una abstención (Yamil Santoro de Republicanos Unidos), al cabo de una sesión que fue monitoreada por el jefe de Gobierno, Jorge Macri, desde Asunción del Paraguay.
A fines de 2024, el Gobierno porteño desdobló las elecciones municipales de las nacionales y publicó el Decreto 401/24. El mismo indica que la fecha de las elecciones generales en la Ciudad será el 6 de julio. En dicha instancia se elegirán 30 candidatos a diputados titulares y suplentes para integrar el Poder Legislativo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En sintonía con los movimientos en Nación y en CABA, los diputados del PRO Agustín Forchieri y Matías Ranzini presentaron un proyecto de ley para suspender las PASO en la provincia de Buenos Aires.
La iniciativa también recomienda al Poder Ejecutivo Provincial destinar los recursos ahorrados a seguridad, mientras que el artículo 3° autoriza los cambios presupuestarios necesarios para cumplir con la medida.
Axel Kicillof enfrenta dos debates sobre los que todavía no expresó su posición de forma pública. Por un lado, si se acoplará a la suspensión de las PASO y si las elecciones provinciales serán desdobladas de las nacionales, tal como hará CABA.