El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, firmó el decreto por el que convoca a sesiones extraordinarias en la Legislatura porteña desde el lunes 28 de enero hasta el 28 de febrero. Asimismo envió, también, el proyecto para suspender las elecciones PASO.
¿Adiós a las PASO?
En el texto, Macri propone ajustar los plazos y denominaciones del proceso electoral general, dado que las PASO no se llevarán a cabo. A su vez, el Ejecutivo porteño también quedaría habilitado para modificar la fecha de las elecciones generales, que habían sido anunciadas para el 6 de julio.
“El costo de la celebración de las próximas elecciones del año 2025 ascenderá a una suma aproximada de $20.000.000.000″, expicaron entre los fundamentos del proyecto de ley enviado este lunes a la Legislatura porteña.
Este tema divide las aguas entre el Pro y La Libertad Avanza, ya que el espacio libertario acompañaría únicamente la eliminación de las PASO. Por otro lado, el peronismo porteño condicionó que sólo va a votar la suspensión de las primarias porteñas, si el jefe de Gobierno pasa la fecha de las elecciones generales para mayo.
La agenda completa
Los otros temas del cronograma legislativo contemplan a un proyecto de bonificación progresiva a pequeños contribuyentes del Régimen Simplificado del impuesto a los Ingresos Brutos; la regularización de deudas tributarias al 31 de diciembre del 2024; la reducción a cero de las alícuotas de impuestos a los sellos; la adhesión al Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI); y la adhesión al Régimen de Regularización de Activos.
Entre los argumentos del texto para suspender las PASO, el gobierno de la Ciudad esgrimió que “la experiencia en la implementación de esta herramienta, a través de los años, muestra que su principal incidencia ha tenido lugar en las elecciones en las cuales se dirimen cargos ejecutivos”.