El tumultuoso camino de la boxeadora argelina Imane Khelif en los Juegos Olímpicos de París podría culminar este viernes con la gloria, en una pelea por la medalla de oro.
Khelif ya se aseguró al menos Plata y combatirá frente a Yang Liu de China en la final de la división de peso welter femenino.
Ganar una medalla de oro es lo que Khelif ha dicho que es la mejor respuesta al escrutinio mundial que enfrentó por conceptos erróneos sobre su género desde que su primera oponente de los Juegos de París, Angela Carini de Italia, se retiró entre lágrimas después de solo 46 segundos, diciendo que estaba “demasiado dolorida” por los golpes de Khelif.
Desde entonces, Khelif y su compañera medallista de París Lin Yu-ting de Taiwán se vieron empujadas a una amarga y polarizada discusión sobre la identidad de género y las regulaciones en los deportes.
Los críticos han mencionado su descalificación del campeonato mundial el año pasado después de que la prohibida Asociación Internacional de Boxeo afirmara que no habían superado pruebas de elegibilidad no especificadas para la competición femenina, mientras que el Comité Olímpico Internacional respaldó a las boxeadoras.
El COI explicó en reiteradas oportunidades que Khelif clasificó de manera correcta y denunció los estándares de pruebas de la Asociación Internacional de Boxeo, un organismo que fue vetado tras varios cuestionamientos.
En respuesta a la polémica, fans de la argelina la acompañaron coreando su nombre y haciendo de hinchada durante sus últimas dos peleas en la división de 66 kilogramos.
El martes, derrotó a la tailandesa Janjaem Suwannapheng por decisión unánime para avanzar a la final.
Khelif ya aseguró la primera medalla olímpica de Argelia en boxeo femenino. Intentará convertirse en la segunda medallista de oro de su país en boxeo, después de Hocine Soltani, que fue dorado en Atlanta 1996.