Estaciones de servicio de YPF y de Shell en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) comenzaron a implementar pruebas de autodespacho de combustibles, tanto nafta como gasoil. Medida que ya se practica en la provincia de Mendoza.
Este cambio había sido anunciado a fines del año pasado el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, durante un almuerzo del Club del Petróleo. Sin embargo, aún no se publicó la resolución que modificará aspectos del servicio de despacho de combustibles, pero algunas estaciones pidieron la excepción.
La petrolera Axion también se encuentra trabajando en la adecuación de los sistemas. Estiman que en unas pocas semanas podrán comenzar con la aplicación del servicio.
Por el momento, se planea la implementación un modelo híbrido que combine el autoservicio con la asistencia de un playero, tal como ocurre en países de la región como Chile, Brasil y Colombia.
En otros países el mundo, el autoservicio es la norma. En Estados Unidos y Canadá, por ejemplo, esta práctica está ampliamente extendida y ha demostrado ser eficiente para reducir costos operativos y agilizar el servicio. En Europa, países como Italia, Francia y el Reino Unido también han adoptado sistemas similares, con estaciones que funcionan sin personal durante la noche o los días festivos.
Una dificultad que enfrenta esta nueva modalidad es el sistema de pagos, ya que no es recomendable acercar el teléfono a la isla que contiene la reserva de combustible.
Los pagos con QR serían la forma más simple de implementar el pago del consumo. Desde el Gobierno expresaron que están trabajando para resolver esta limitación.