Política

Argentina declara “organización terrorista” a la Resistencia Ancestral Mapuche

El vocero presidencial Manuel Adorni anunció la revocación de la cesión de tierras a tres comunidades mapuches en Mendoza y la eliminación de un programa de fortalecimiento comunitario que facilitaba asistencia legal para reclamos territoriales.

Argentina declara “organización terrorista” a la Resistencia Ancestral Mapuche

El Gobierno anunció que declarará al grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) como “organización terrorista” después de que uno de los líderes del grupo reivindicara “sabotajes y ataques incendiarios”.

«Se va a declarar organización terrorista a la RAM. El Ministerio de Seguridad ya está trabajando en el expediente”, anunció en su rueda de prensa habitual el portavoz presidencial, Manuel Adorni.

El vocero de Casa Rosada hizo alusión a las declaraciones el pasado fin de semana de Facundo Jones Huala, líder del grupo, en las que reivindicó “los sabotajes y los atentados incendiarios a la infraestructura del sistema capitalista, de las trasnacionales, de los terratenientes”.

El líder mapuche, sin embargo, desligó a la organización RAM de los incendios forestales que se han propagado en la Patagonia argentina desde diciembre: “Jamás lo hemos hecho ni lo haríamos”, argumentó tras haber sido acusado de provocar esos fuegos.

RAM es el brazo político militar del Movimiento Mapuche Autónomo del Puel Mapu y ha sido señalado como la facción más extremista dentro del conflicto en la Patagonia por la tierra.

Este miércoles, el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, vinculó a la RAM con los incendios en la zona -que continúan activos y han afectado ya más de 20.000 hectáreas- y acusó a Jones Huala de instigarlos.

Con la decisión de catalogar al grupo como “organización terrorista”, Adorni anunció la revocación de la cesión de tierras a tres comunidades mapuches en Mendoza y la eliminación de un programa de fortalecimiento comunitario que facilitaba asistencia legal para reclamos territoriales.

El Ejecutivo también revocó tres resoluciones que otorgaban tierras a las comunidades Lof El Sosneado, Lof Limay Kurref y Lof Suayi Leufu, a las que describió como “grupos pseudomapuches”.

“De esta manera, los territorios, que estaban en manos de terroristas, vuelven a los argentinos. El Estado financiaba abogados que actuaban en contra de su propia soberanía”, sostuvo Adorni.