Unos ocho millones de hogares en todo Chile sufrieron un corte de electricidad que duró cerca de nueve horas.
Todavía no se sabía cuál ha sido la causa del apagón que obligó al Gobierno de Gabriel Boric a decretar estado de excepción por catástrofe y toque de queda (entre las 22.00 y las 6.00 de la mañana de este miércoles).
Unos 3.000 militares se han desplegado para mantener el orden y la seguridad, según la subsecretaría de Defensa, en un ambiente que sacude los fantasmas pandémicos por las calles vacías.
Esta mañana, el país volvía lentamente a la normalidad.
Casi todas las líneas del metro de Santiago funcionaban, luego de tener que cerrar por la falta de energía.
El apagón afectó a una vasta zona que va desde la región de Arica y Parinacota (norte) y la región de Los Lagos (sur).
Esquinas sin semáforos, gasolineras con las puertas cerradas, accidentes de tránsito y ambulancias atrapadas en atascos fueron algunas de las imágenes que dejó el peor momento del incidente.
En Santiago, miles de personas, para regresar a sus hogares, tuvieron que caminar por horas en medio de unos 30 grados de temperatura.
El suministro eléctrico comenzó a reponerse en horas de la noche, especialmente en la zona central.
El Coordinador Eléctrico Nacional (CEN) informó que la interrupción del suministro eléctrico se produjo por una desconexión del sistema de transmisión de 500 kV en el Norte Chico.
Se activó el Plan de Recuperación de Servicio para reponer los consumos, pero pasadas las 22.00 y tras cuatro intentos, no habían logrado el cometido.
Se trata del peor apagón registrado en Chile desde 2010, cuando gran parte de la población estuvo sin servicio también por una caída de la red de electricidad en la región del Biobío (sur).
El presidente Gabriel Boric responsabilizó del apagón a las compañías privadas que manejan el sistema de electricidad.
“¡Esto es indignante!, no es posible que la vida cotidiana de millones de chilenos y chilenas se vea alterada de esta forma por empresas que no hacen bien su trabajo”, enfatizó el Presidente y anunció sanciones.