Ministerio de Capital Humano

ANSES: cambios de último momento para recibir la Ayuda Escolar

El beneficio, que se paga una sola vez al año, está dirigido a quienes tienen hijos en edad escolar y necesitan cubrir gastos como útiles, uniformes y materiales.

ANSES: cambios de último momento para recibir la Ayuda Escolar

El monto de la Ayuda Escolar Anual 2025 es de $85.000 por hijo, sin importar el nivel educativo, aseguró el Ministerio de Capital Humano. Si la escolaridad del estudiante se acreditó antes del 31 de diciembre de 2024, el pago se realiza automáticamente en marzo.

En el caso de niños con discapacidad, no hay límite de edad, pero se requiere que asistan a una institución de enseñanza especial o que reciban apoyo de maestros particulares matriculados. Además, el beneficiario debe contar con la autorización vigente de ANSES para el cobro de asignaciones por hijo con discapacidad.

Sin embargo, es necesario presentar el certificado antes de fin de año para recibir el beneficio. Quienes presenten la documentación en marzo de 2025 cobrarán el mismo monto entre mayo y junio.

La Ayuda Escolar Anual es una herramienta clave que busca que los niños y adolescentes puedan comprar los útiles escolares necesarios para comenzar el ciclo lectivo. Este beneficio, que se paga una sola vez al año, está dirigido a quienes tienen hijos en edad escolar y necesitan cubrir gastos como útiles, uniformes y materiales.

Las personas que podrán acceder a este programas anual son :

  • Beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH).
  • Trabajadores en relación de dependencia que reciban asignaciones familiares.
  • Monotributistas incluidos en el Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF).
  • Personas que perciban la Prestación por Desempleo.
  • Jubilados y pensionados que cobren asignaciones familiares por sus hijos.

Los requisitos necesarios de la Ayuda Escolar

Para acceder a la Ayuda Escolar Anual, los hijos deben tener entre 45 días y 17 años y asistir a una institución educativa reconocida oficialmente en los niveles inicial, primario o secundario.

En el caso de niños o adolescentes con discapacidad, no hay límite de edad, pero deben estar escolarizados en centros públicos o privados, recibir apoyo educativo, formación laboral o rehabilitación. Además, el ingreso total del grupo familiar no debe superar los $4.023.266, y ningún integrante puede percibir más de $2.011.633.