Según los resultados preliminares de la Comisión Electoral Central de Rusia (CEC), con 10% escrutado, el 70,81% votó a favor de las enmiendas a la Constitución y el 28,17% se expresó en contra, informó la agencia de noticias rusa Sputnik . La participación nacional superó el 60%, según la CEC y en la capital Moscú ascendió hasta el 63%.
Unos 109 millones de rusos estuvieron habilitados para concurrir a las urnas y definir la aprobación definitiva de 206 modificaciones a la ley fundamental propuestas por el jefe del Kremlin.
Además de la enmienda que le permitiría a Putin presentarse a la reelección en 2024, cuando termina su mandato, se incluyen otras enmiendas para la indexación anual de las jubilaciones y la prohibición de secesión de territorios, entre otras. La reforma pretende incluir también a Dios en la Carta Magna y reconocer como matrimonio a la unión entre personas de distinto sexo, entre otros cambios de orden político y social.
El plebiscito, que se celebró en medio de estrictas medidas sanitarias y de seguridad, iba a celebrarse el 22 de abril, pero se pospuso por la pandemia de coronavirus, que en el país ha infectado a más de 650.000 personas.