La popularidad de la red social Tik Tok, propiedad de la empresa china ByteDance, es indiscutida, sobre todo entre los más jóvenes. La cantidad de usuarios que se vuelcan a esa red de contenidos hizo que gobiernos, políticos y organismos de distinto tipo busquen tener presencia para difundir sus acciones o mensajes.
Sin embargo, hace un tiempo que algunos países occidentales empezaron a poner trabas y buscar recortar la influencia de la aplicación bajo el argumento de que el gobierno chino quiere acceder y almacenar los datos de usuarios de todo el mundo. Desde distintos sectores se plantea que el Partido Comunista Chino podría utilizar esa red de contactos para acciones de espionaje y de propaganda.
La Casa Blanca dio un plazo de 30 días a las agencias federales para retirar la aplicación china de los dispositivos electrónicos gubernamentales, en cumplimiento de una ley aprobada por el Congreso a fines de diciembre pasado, que prohibió su uso también en la Cámara de Representantes y en el Senado.
Cabe recordar que en 2020, el entonces presidente Donald Trump intentó prohibir el uso de la aplicación en todo el país, no solo para las cuentas oficiales del gobierno. Sin embargo, se presentaron trabas legales que hicieron que el proyecto no prospere.
Se cree que la Unión Europea puede sumarse a la decisión. En concreto, la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, y el Consejo Europeo, instancia que representa a los países de la alianza, podrían tomar medidas similares durante el mes de marzo.
Esta decisión también fue adoptada por el gobierno de Canadá. Voceros de presidencia anunciaron que el país analiza si los datos recopilados por la apliación se dan en el marco de un consentimiento “válido y significativo” para con la empresa.
“En un dispositivo móvil, los métodos de recopilación de datos de TikTok brindan un acceso considerable al contenido del teléfono”, dijo la ministra del Tesoro canadiense, Mona Fortier, quien precisó que la medida se tomó como “precaución” y, de momento, se descarta que información del gobierno “se haya visto comprometida”.
El Parlamento de Dinamarca informó que pidió a sus diputados y a todo su personal desinstalar TikTok de los dispositivos móviles que suministra por razones de seguridad. Según precisó la institución en un comunicado, la medida se tomó por “riesgo de espionaje” tras recomendaciones del centro danés para la ciberseguridad.
Taiwan también prohibe el uso de la aplicación por sus funcionarios, y la India lo hace por completo en todo su territorio, tras un conflicto geopolítico con China.
La respuesta de Tik Tok y la crítica de China
El Gobierno de Beijing denunció un “abuso del poder estatal” por parte de Washington y los mencionados países.
“Rechazamos firmemente la errónea práctica de Estados Unidos de generalizar el concepto de seguridad nacional, abusar del poder estatal y suprimir injustificadamente a las firmas de otros países”, declaró hoy Mao Ning, vocero de la Cancillería china.
“El gobierno de EE.UU. debe respetar los principios de la economía de mercado y la competencia leal, dejar de reprimir a las empresas y proporcionar un entorno abierto, justo y no discriminatorio para las compañías extranjeras en EE.UU.”, anadió.
Es importante destacar que Tik Tok es la única app que llegó a los 3.000 millones de descargas mundiales y no es propiedad de Meta, empresa que administra Facebook e Instargam. Además, al momento no hay estudios que demuestren que la cuestionada red social recopile más datos o lo haga de forma distinta al resto de las aplicaciones móviles.