El empresario Alejandro Carlos Francisco Oxenford fue nombrado hoy como el nuevo embajador de la Argentina en los Estados Unidos, puesto en el que sucederá al actual canciller, Gerardo Werthein.
Graduado en Administración de Empresas en la UCA, Oxenford completó sus estudios en Harvard con un MBA, a fines de los 90, y a fines de esa década fundó y comandó DeRemate, una de las primeras puntocom exitosas del e-commerce argentino.
“El Gobierno de la República Argentina tiene el honor de anunciar que el Sr. Alejandro Carlos Francisco Oxenford será designado como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario ante los Estados Unidos de América”, anunciaron desde la Cancillería.
A través de un mensaje que se difundió en la red social X, ampliaron: “Su experiencia y compromiso fortalecerán las relaciones bilaterales y promoverán una cooperación fructífera entre ambas naciones”.
Por su parte, el flamante embajador le agradeció al presidente Javier Milei “por la confianza” y aseguró estar “emocionado” por su designación.
“Muchísimas gracias por la confianza, Presidente @Jmilei! Emocionado por esta designación como Embajador en Estados Unidos”, expresó Oxenford por la misma red social.
En la misma línea, añadió: “Estoy convencido que con dedicación y foco, lograremos un impacto significativo, posicionando a Argentina cada vez mejor en USA y el mundo. Un honor contar con la guía de @wertheing, el equipo de Gobierno, la inspiración de @JMilei y las ideas de la libertad como Norte. Vamos!”.
“´El servicio público no es sólo un honor, es también una responsabilidad´–Nelson Mandela”, culminó el mensaje del ahora embajador.
Un empresario exitoso
Conocido como “Alec”, Oxenford se distinguió en el ambiente empresarial en la primera oleada de las llamadas puntocom.
DeRemate está considerado como su primer gran éxito y se trata de una empresa que nació en 1999 como un sitio de subastas en línea. Tenía 3000 productos a la venta en su plataforma y tres años después ya contaba con dos millones de usuarios, destaca una crónica del diario porteño La Nación.
Más tarde, Alec Oxenford le sumó otra “startup” como OLX -una empresa de venta online de autos- y LetGo, una app especializada en productos usados.
En 2005, le vendió su empresa DeRemate a Mercado Libre en US$40 millones.
A los 55 años, el mundo de los negocios lo reconoce como al fundador de dos empresas que superaron la barrera de los US$1000 millones de valuación de mercado.