El movimiento sísmico se registró este sábado en la región de Antofagasta. La explosión dejó una columna de humo con alta carga de piroclastos, que se elevó hasta los 6.000 metros sobre el nivel del cráter. La última vez que el volcán Lacar entró en erupción fue hace casi 30 años.
“Hoy sábado 10 de diciembre a las 12.36 hora local (15.36 UTC), las estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones del Volcán Láscar registraron un sismo asociado a la dinámica de fluidos al interior del sistema volcánico”, informó el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin).
Luego de que las autoridades realizaran una mesa técnica junto especialistas de la materia, se activaron una serie de protocolos de emergencia a nivel comunal. También se dispuso elevar la alerta de verde a amarilla en el territorio cercano al volcán.
Además, desplegaron un perímetro de seguridad de 5 kilómetros que restringe el acceso a la zona y un operativo en el pueblo Talabre, a 30 kilómetros del lugar, que prevé una posible evacuación.
“Ya se activó el Comité Operativo de Emergencia comunal. En estos momentos equipos municipales van a Talabre a evaluar evacuación preventiva”, dijo el alcalde de San Pedro de Atacama, Justo Zuleta.
Este volcán de 5.592 metros de altitud registró pulsos similares en 2006 y 2015 y entró en erupción por última vez en 1993. En Chile también está declarada la alerta volcánica amarilla por el complejo volcánico Nevados de Chillán (unos 385 kilómetros al sur de Santiago) y por el volcán Villarrica (a 800 kilómetros de la capital).