El presidente Alberto Fernández interpeló este martes a pensar si “¿es razonable que a la ciudad más opulenta de la Argentina le destinemos semejante cantidad de dinero?”. Indicó que es la misma que se podría utilizar para las obras de los denominados Bajos Submeridionales, al participar en Santiago del Estero de una nueva reunión del Comité jurisdiccional de esa zona.
“Todo esto de lo que estamos hablando cuesta 220.000 millones de pesos, que es lo mismo que la ciudad de Buenos Aires reclama como coparticipación. Poniendo una mano en el corazón. ¿Es razonable que a la ciudad más opulenta de la Argentina le destinemos semejante cantidad de dinero que se la vamos a sacar de la misma fuente de donde salen los recursos para hacer estas obras?”, dijo el mandatario junto a los gobernadores Gerardo Zamora, Jorge Capitanich y Omar Perotti.
Fernández afirmó además que el viernes pasado dijo que “no se podía cumplir” con la medida cautelar dictada por la Corte Suprema de Justicia en favor del distrito porteño por los fondos coparticipables y ratificó que hoy piensa “lo mismo”.
“Los diarios dicen que el viernes desobedecí la orden de la Corte y que el lunes la cumplí. El viernes dije que no podía cumplir la orden que dio la Corte Suprema y hoy digo que no la puedo cumplir”, afirmó.
“Por el sistema legal argentino no puedo pagar sentencias que no estén presupuestadas. No tengo los recursos. Lo único que me queda es un remanente de un bono con el que este Gobierno nacional ya le pago una deuda que tenia con Santa Fe y esa provincia aceptó. ¿Hay ciudades de primera y provincias de segunda?”, agregó el jefe de Estado.
En esa línea, el Presidente aseguró que en las provincias del norte del país “no se discute como ampliar la red de subte” como en la ciudad de Buenos Aires “sino quien tiene agua” potable, lo que habla de la “desigualdad” entre esas zonas del país.