La Oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, confirmó este viernes que el intercambio de rehenes israelíes por presos palestinos comenzará “según el plan previsto” el domingo 19 de enero, mientras esta misma jornada se reúne el gabinete de Seguridad que debe dar luz verde a la implementación del alto al fuego en Gaza.
“Una vez el gabinete (de Seguridad) y el Gobierno dan su aprobación y el acuerdo entre en vigor, la liberación de los rehenes se llevará a cabo según el plan previsto, según el cual se espera que los (primeros) rehenes sean liberados el domingo”, anunció este viernes la Oficina.
No está prevista una votación del acuerdo por parte de todo el Gobierno hasta el sábado por la noche.
Poco antes de la reunión del gabinete de Seguridad, Netanyahu realizó una evaluación sobre la implementación del acuerdo junto al equipo negociador israelí, que regresó la noche del jueves desde Doha tras firmar el acuerdo de alto al fuego. Se esperaba que el acuerdo fuera aprobado por Israel el mismo jueves, pero Netanyahu acusó a Hamás de intentar lograr concesiones “de último minuto”.
Hamás afirmó esta mañana a medios de Qatar que los obstáculos que surgieron en relación con los términos del acuerdo de alto el fuego en Gaza se resolvieron y que las listas de prisioneros palestinos que serán liberados por Israel en la primera fase del acuerdo se publicarán a través de la Oficina de Prisioneros de acuerdo con las etapas y procedimientos del intercambio, dijo el grupo.
Los primeros liberados
En tanto, en sus redes sociales, el presidente francés Emmanuel Macron afirmó que entre los primeros rehenes de Hamas en ser liberados estarán dos ciudadanos israelíes de origen francés: Ofer Kalderon y Ohad Yahalomi. “Seguimos movilizados sin descanso para garantizar su regreso con sus familias”, afirmó.
La lista total de los israelíes que serán liberados por Hamas facilitada por los medios de Tel Aviv es la siguiente: Liri Albag, Itzhak Elgarat, Karina Ariev, Ohad Ben Ami, Ariel Bibas, Yarden Bibas, Kfir Bibas, Shiri Bibas, Agam Berger, Gonen Romi, Daniella Gilboa, Emily Damari, Sagui Dekel Chen. , Iair Horn, Omer Wenkert, Alexandre Sasha Troufanov, Arbel Yehoud, Ohad Yahalomi, Eliya Cohen, Or Levy, Naama Levy, Oded Lifshitz, Gadi Moshe Mozes, Avraham (Avera) Mengisto, Shlomo Mantzur, Keith Samuel Sigal, Tsachi Idan, Ofer Kalderon, Tal Shoham, Doron Steinbrecher, Omer Shem Tov, Hisham Al-Sayed y Eli Sharabi.
Las familias de los cautivos han sido notificadas, según informaron los medios israelíes.
“Es hora de que todas las personas y los cautivos detenidos ilegalmente regresen a casa con sus seres queridos, tanto los cautivos israelíes en Gaza como los miles de palestinos que han sido detenidos arbitrariamente y a menudo torturados en las cárceles israelíes”, escribió sobre el acuerdo un grupo de expertos de la ONU en una declaración que se conoció hoy.
“Solo podemos esperar que este acuerdo ponga fin a la devastadora pérdida de vidas, detengala violencia que ha atormentado a millones de personas y ha provocado una destrucción apocalíptica en la Franja de Gaza”, completaron.
Mientras tanto, al menos 113 palestinos murieron, incluidos 28 niños y 31 mujeres, en ataques israelíes contra Gaza desde el anuncio de un acuerdo de alto el fuego que entrará en vigor el domingo, según la defensa civil del enclave.