El Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna) y las empresas del sector alcanzaron este viernes un acuerdo en el marco de las negociaciones paritarias que se desarrollaron desde hace seis meses, informaron las partes.
Lo firmado en relación a la revisión paritaria 2021-2022 será un ajuste del 16% para el quinto tramo de la revisión salarial 2021/2022, lo que totaliza un 66% de incremento salarial en todo el período paritario.
En tanto, para el período paritario 2022/2023, se establece un incremento para la paritaria que se inició el primero de julio último con el siguiente esquema: “25 % de incremento a partir del 01/07/2022; 16 % de incremento a partir del 01/10/2022.; 10 % de incremento a partir del 01/12/2022; 12 % de incremento a partir del 01/02/2022; y el 10 % de incremento a partir del 01/07/2023, integrando la base de cálculo de la paritaria 2023/2024 sobre el salario de julio 2022”.
Como gratificación extraordinaria y por única vez, las empresas abonarán a cada trabajador jornalizado de las mismas, una suma bruta de $ 100.000.
Ambas partes se comprometen a mantener el poder adquisitivo de los salarios del sector.
Para finalizar, las partes asumen el compromiso de abstenerse de llevar adelante cualquier tipo de medida que pudiera afectar de cualquier forma la producción en cualquiera de los establecimientos de las respectivas empresas.
En la reunión iniciada en la tarde del jueves y finalizada en la madrugada participaron el secretario de Trabajo, Marcelo Bellotti; la directora nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, Gabriela Marcello por la cartera laboral, y el representante sindical del SUTNA, Alejandro Crespo, y representantes de las empresas del sector.