México reclama que Ecuador sea suspendido de la ONU, tras el asalto a su embajada en Quito
Latinoamérica

México reclama que Ecuador sea suspendido de la ONU, tras el asalto a su embajada en Quito

El Gobierno mexicano solicitó al Tribunal de la ONU que defienda la inviolabilidad de las embajadas y que se disculpe por el allanamiento de su sede diplomática para arrestar al exvicepresidente Jorge Glas.

El Gobierno de México acusó hoy a Ecuador de vulnerar las leyes internacionales por allanar su embajada en Quito, la capital ecuatoriana, el pasado 5 de abril sacando de allí a la fuerza al exvicepresidente del país andino, Jorge Glas.

El político, acusado de corrupción, se encontraba en la legación diplomática en condición de asilado político.

A la vista del asalto, México pidió al Tribunal Internacional de Justicia de Naciones Unidas (TIJ) que dicte medidas cautelares que defiendan la inviolabilidad de embajadas y consulados.

Solicita también a los jueces que Ecuador sea suspendido como miembro de la ONU hasta que no se disculpe y que sienten un precedente declarando que un Estado puede llegar a ser expulsado de la organización por casos como este.

Ambos países han roto sus relaciones y el incidente ha causado conmoción dentro y fuera de Latinoamérica.

El allanamiento de la embajada mexicana en Quito corrió a cargo de efectivos de la Policía Nacional ecuatoriana y fue filmado por las cámaras de seguridad del edificio.

Las imágenes fueron presentadas a los jueces durante la primera de las dos audiencias dedicadas al caso por el TIJ.

Ecuador ha justificado la operación policial por el supuesto riesgo de que Glas escapara del país y porque consideraba ilegal la concesión de asilo político.

El presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, en una entrevista a principios de mes en el canal australiano SBS, defendió la irrupción en la legación diplomática.

En su opinión, algunos gobiernos “utilizan sus embajadas como una fachada para un refugiado político, pero en realidad es para la impunidad”.